¿Qué es el ciberbullying?
A veces observamos que en un grupo de niños al momento de jugar o socializar se hacen una serie de bromas, pero ¿Qué sucede cuando el chico que hace la broma se divierte y el que la recibe no?
Cuando entre pares existen actitudes agresivas, intimidatorias, humillantes y hostiles que se repiten siempre en el mismo sujeto sin que se divierta y además se sienta herido, se le conoce como Bullying.
El acoso no siempre se realiza de manera física, sino que actualmente con las TIC, los pares suelen atemorizar, enfadar y/o humillar a un igual, por ejemplo:
• Difundiendo mentiras o publicando fotografías y/o videos vergonzosos de alguien en las redes sociales.
• Enviando mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
• Haciéndose pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de ésta a través de cuentas falsas.
Este tipo de acciones se le conoce como Ciberacoso/ciberbullying definiéndose como acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales entre pares.
El ciberbullying afecta la salud mental de quien lo recibe debido a que el sujeto puede sentirse avergonzado, nervioso, ansioso y tener dudas sobre lo que la gente dice o piensa sobre él, trayendo como consecuencia aislarse de los amigos, familiares o simplemente mantenerse lejos del ámbito social; también puede generarse en él pensamientos negativos y sentirse culpable por sus acciones perjudicando su autoestima por el hecho de sentirse juzgado negativamente.
Por otro lado, puede perder la motivación de realizar su vida normal decidiéndose faltar a la escuela y ejecutar acciones perjudiciales a su salud física, como es el consumir alcohol, drogas o a desarrollar comportamientos violentos a causa del dolor psicológico y físico originado por sus agresores.
El ciberbullying una vez realizado, por ejemplo, en las redes sociales, puede mantenerse durante las 24 horas del día y fomentarse con la participación de otros usuarios, debido a que el acceso a los dispositivos puede realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar lo que muchos sujetos conocidos o desconocidos prestan atención a lo comentando, dando like o sólo como espectadores fomentando el perjuicio a la víctima.
Con base en estas situaciones, el ciberacoso deja una huella digital porque queda registrado en la web lo cual, si no es eliminado por completo puede seguir perjudicando en un futuro a la víctima.
Si deseas profundizar un poco más en el tema puedes ingresar a Infografía. Asociación Chicos.net
Comentarios
Publicar un comentario