Comunidades virtuales de aprendizaje
En el siglo XXI gracias a las TIC, podemos compartir nuestras opiniones, experiencias, conocimientos con otras personas, donde la interacción y el intercambio puede variar de acuerdo con los espacios digitales seleccionados.
Una opción con las que cuenta la web para lo anterior y que además favorezca el aprendizaje personal y el de otros, pueden ser las comunidades virtuales, ya que permiten lo siguiente:
• La reunión de personas por medio de los ordenadores y las redes con el fin de interactuar de manera continua y bajo ciertas reglas que se establecen para cuidar la forma de relacionarse entre los usuarios.
• Los intercambios y el flujo de información, de ideas, de experiencias, recursos digitales (archivos de texto, videos, imágenes) para un desarrollo, ya sea profesional, personal, laboral o todas, entre sus miembros.
Las comunidades se diferencian de otros espacios virtuales al poseer las siguientes características:
• Informan, comparten, ofrecen apoyo y/o debaten sobre un tema, siendo esto su función principal.
• Manejan algún tipo de recurso tecnológico.
• Cuentan algunas con herramientas de chat para intercambiar u ofrecer de manera sincrónica o puede ser un blog para hacerlo de manera asincrónica, además pueden ser textuales como audiovisuales.
• Suele desarrollarse la comunicación de manera multidimensional, es decir, de un usuario a varios, o entre varios usuarios al mismo nivel.
El intercambio y el flujo de información son los elementos fundamentales para la comunidad virtual logre sus objetivos. Para que estos elementos se logren dependen de las siguientes características:
• La accesibilidad a la comunidad para que se logre la intercomunicación entre los miembros.
• La cultura de participación, de colaboración, aceptación de la diversidad de opiniones e ideales y la voluntad de compartir, siendo éstos los que favorecen la calidad de vida de la comunidad debido a que permiten la existencia del respeto y el aumento de las aportaciones de los miembros.
• Las destrezas que tienen los miembros al interactuar en la comunidad como pueden ser las comunicativas, de gestión de la información y de procesamiento.
• El contenido relevante aportado por los miembros de la comunidad.
Las comunidades virtuales al permitir el intercambio y flujo de la información puede ser una opción de recurso para utilizar en el aula, debido a que permite:
• Crear contenido.
• Trabajar de forma colaborativa
• Flexibilidad en el tiempo.
• Analizar el proceso de participación y de aprendizaje.
• Integrar contenido multidisciplinar y multimedia.
• Integrar a usuarios de otros países, culturas e idiomas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.
• Integrar diferentes metodologías didácticas
Aunque tenga buenas cualidades, para garantizar el éxito de la inclusión de las comunidades virtuales en los procesos educativos es necesario pedagógicamente plantear un objetivo a alcanzar, tener una buena conectividad y los recursos tecnológicos adecuados, preparar de manera adecuada la estrategia didáctica a seguir, definir los criterios de participación y de ética para el intercambio y flujo de información por parte de los estudiantes, finalmente las familias de los estudiantes deben estar informadas sobre la interacción que tendrán los estudiantes entre ellos a partir de la comunidad además sobre cómo se va a utilizar para que apoyen el proceso formativo.
Si se desea seguir conociendo sobre las comunidades virtuales, a continuación, se deja el siguiente video:
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