Comunidades virtuales de aprendizaje

 

En el siglo XXI gracias a las TIC, podemos compartir nuestras opiniones, experiencias, conocimientos con otras personas, donde la interacción y el intercambio puede variar de acuerdo con los espacios digitales seleccionados.

Una opción con las que cuenta la web para  lo anterior y que además favorezca el aprendizaje personal y el de otros, pueden ser las comunidades virtuales, ya que permiten lo siguiente:

La reunión de personas por medio de los ordenadores y las redes con el fin de interactuar de manera continua y bajo ciertas reglas que se establecen para cuidar la forma de relacionarse entre los usuarios.

Los intercambios y el flujo de información, de ideas, de experiencias, recursos digitales (archivos de texto, videos, imágenes) para un desarrollo, ya sea profesional, personal, laboral o todas, entre sus miembros.

Las comunidades se diferencian de otros espacios virtuales al poseer las siguientes características:

Informan, comparten, ofrecen apoyo y/o debaten sobre un tema, siendo esto su función principal.

Manejan algún tipo de recurso tecnológico.

Cuentan algunas con herramientas de chat para intercambiar u ofrecer de manera sincrónica o puede ser un blog para hacerlo de manera asincrónica, además pueden ser textuales como audiovisuales.

Suele desarrollarse la comunicación de manera multidimensional, es decir, de un usuario a varios, o entre varios usuarios al mismo nivel.

El intercambio y el flujo de información son los elementos fundamentales para la comunidad virtual logre sus objetivos. Para que estos elementos se logren dependen de las siguientes características:

La accesibilidad a la comunidad para que se logre la intercomunicación entre los miembros.

La cultura de participación, de colaboración, aceptación de la diversidad de opiniones e ideales y la voluntad de compartir, siendo éstos los que favorecen la calidad de vida de la comunidad debido a que permiten la existencia del respeto y el aumento de las aportaciones de los miembros. 

Las destrezas que tienen los miembros al interactuar en la comunidad como pueden ser las comunicativas, de gestión de la información y de procesamiento.

El contenido relevante aportado por los miembros de la comunidad.

Las comunidades virtuales al permitir el intercambio y flujo de la información puede ser una opción de recurso para utilizar en el aula, debido a que permite:

Crear contenido.

Trabajar de forma colaborativa

Flexibilidad en el tiempo.

Analizar el proceso de participación y de aprendizaje.

Integrar contenido multidisciplinar y multimedia.

Integrar a usuarios de otros países, culturas e idiomas para enriquecer el aprendizaje de los estudiantes.

Integrar diferentes metodologías didácticas

Aunque tenga buenas cualidades, para garantizar el éxito de la inclusión de las comunidades virtuales en los procesos educativos es necesario pedagógicamente plantear un objetivo a alcanzar, tener una buena conectividad y los recursos tecnológicos adecuados, preparar de manera adecuada la estrategia didáctica a seguir, definir los criterios de participación y de ética para el intercambio y flujo de información por parte de los estudiantes, finalmente las familias de los estudiantes deben estar informadas sobre la interacción que tendrán los estudiantes entre ellos a partir de la comunidad además sobre cómo se va a utilizar para que apoyen el proceso formativo. 

Si se desea seguir conociendo sobre las comunidades virtuales, a continuación, se deja el siguiente video:




Comentarios