¿Qué es el Big data?

¿Qué es el Big Data?

Laura es una mujer que vende Tupperware, desde hace varios años comenzó a hacerlo en sus tiempos libres y hoy se ha percatado que sus ventas van muy bien. Al paso del tiempo se ha dado cuenta de que una libretita que lleva consigo a todas partes ya tiene muchos datos: Nombres de clientas, teléfonos, correos electrónicos, notas varias, en su bolso también trae un puñado de notas de compra o de venta que pensaba tirar.



Se le ha ocurrido la brillante idea de que, en vez de tirar esa aparente basura, mejor la escribirá en un Word "por si se ofrece", un listado de clientes en donde en el mismo párrafo agrega sus datos de contacto.

Su hijo Adrián, que estudia en la preparatoria, le ofrece ayudarle a crear una base de datos en Excel, agrega columnas, filas, ordena alfabéticamente y genera una Hoja de Cálculo que tiene buena pinta. Pero Laura se da cuenta de que hay datos que vienen de otras partes y que podría añadirlos, Correos electrónicos que le mandan, llamadas telefónicas, mensajes por Redes Sociales, información de ventas y contabilidad, datos de proveedores, créditos, etc.

Esa gran cantidad de datos ahora ya pueden volverse un problema debido a que será necesario integrarlos mejor y establecer categorías, pero le van a permitir incluso, a partir del análisis, prevenir fechas de baja venta, contactar a clientas que muestran un comportamiento definido, generar estrategias para aumentar sus ventas y potenciar los tiempos libres para mejorar continuamente. Imagínate que esto ha sucedido con Laura, una microempresaria que vende artículos de catálogo en sus tiempos libres. ¿Adivinas cuanta información puede llegar a tener una Pequeña o Mediana Empresa? Y ni que decir de aquellos grandes corporativos.

Los grandes datos que nos podemos encontrar tienen diferentes características:

  • Datos No Estructurados. – Aquellos que Laura recibió en algún mensaje de Redes Sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea y que, aunque tienen diferente estructura, podrían contender información relevante
  • Datos Estructurados. -Como los que tiene Laura en su libretita, que aprovecho las líneas de las hojas para relativamente estructurar mejor el enunciado.
  • Bases de datos. - Los archivos Excel que ya le ha creado su hijo, con columnas, ordenadas, categorizadas. En una empresa normalmente hay departamentos que se encargan de ello.
  • On Premise. -Las empresas tienen computadoras o servidores para ir almacenando esos datos, en el caso de Laura sería la computadora de su hijo Adrián.
  • Cloud Computing. -El mismo almacenamiento que las grandes empresas realizaban en ordenadores que al paso del tiempo se iban convirtiendo en obsoletos, ahora pueden almacenarlos en sistemas de Internet que les permitan tener acceso en tiempo real. El hijo de Laura tiene cuenta en Google Drive, Office 365 y Mediafire, así que puede almacenar sus datos en cualquiera.
  • Data Warehouse. -Los grandes corporativos que tienen las más voluminosas cantidades de información probablemente prefieran estos sistemas que les darán mayor certeza y seguridad, probablemente Laura no necesite eso.

Pero entonces, ¿Qué es Big Data?

Es un gran volumen de información que van llegando de diferentes fuentes y que eventualmente sería imposible analizarlo en medios análogos.

¿Laura tiene Big Data?

No necesariamente, pero la analogía sirve para que comprendamos mejor la razón de su existencia. Para concluir te quiero ofrecer la posibilidad de consolidar el concepto si pensamos en las 5 V de la Big data:

  • Volumen. –gran cantidad de información
  • Variabilidad. -La diversidad de fuentes y datos
  • Velocidad. -Debido a que están en constantes cambios que se están procesando a una gran velocidad
  • Veracidad. -Que les permite a las empresas descartar y almacenar los datos de acuerdo con si es falsa o verdadera respectivamente
  • Valor. -La pertinencia de la información, si aportan valor al análisis.
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El concepto de Big Data, estoy seguro, lo has escuchado más de una vez en los últimos años, y no necesariamente es ajeno a ti y a mí, de hecho, nosotros mismos somos quienes generamos datos en tiempo real para cientos de empresas e instituciones que están aprovechándolos para ofrecernos mejores servicios y vendernos mejores productos.


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