¿Qué es el e-Learning?

Cuando realizo esta pregunta a mis estudiantes, muchos de ellos coinciden en los lugares comunes: Una clase que se toma en línea, la utilización de un software de pase de diapositivas, la grabación de videos que son compartidos en redes Sociales.

Probablemente, un nivel menos básico sería la utilización de LMS (Learning Management System) como pueden ser Moodle, Canva o Google Classroom, donde además se puede interactuar con la documentación y las evaluaciones.

Pero el e-Learning va más allá de una exposición unidireccional de contenidos utilizando la tecnología. Los usuarios esperan formatos sencillos y comprensibles, que se vuelvan entes activos en el proceso, poder controlar el tiempo y el cumplimiento de sus propios objetivos y apreciar contenido audiovisual que le sea atractivo.

Lo ideal en el e-Learning es su estructura sea creada por un grupo colegiado de expertos, en aprendizaje y tecnología, que los objetivos instruccionales de los docentes sean enriquecidos por las habilidades digitales de los tecnólogos, pero incluso, la participación de diseñadores gráficos y comunicadores que hagan más efectivo el envío de mensajes.

Por supuesto que el contenido del curso determina la cantidad de información y la estructura del mismo, además de que deben diseñarse a partir de los principios y estilos de aprendizaje.

Los principios básicos que observo sobre el e-learning son los siguientes:

  • Se utiliza material audiovisual que facilita la lectura y comprensión de los temas
  • El objetivo es que los usuarios aprendan, no es solamente un medio de comunicación
  • Combina el expertise de los docentes con los conocimientos de los expertos en tecnología.

Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 ha sido fundamental empezar a integrar en sistemas electrónicos los contenidos de aprendizaje que muchos docentes tenían en su documentación análoga, pero eso solo es el comienzo del aprendizaje electrónico, lo fundamental es aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar los procesos.

Y a ti ¿Cómo te fue en el e-Learning al que nos obligamos en estos 2 años?


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