¿Qué son las dimensiones pedagógicas de la aulas virtuales?
Dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales
Las aulas virtuales son una consecuencia directa del e-learning. Los podemos definir como un espacio virtual creado con el objetivo de que los estudiantes obtengan diversas experiencias de aprendizaje por medio de materiales y recursos educativos bajo la supervisión, guía e interacción con un profesor.
Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes. También se pueden hacer evaluaciones, subir archivos en distintos formatos, participar en foros y chats, entre otras actividades.
Las dimensiones pedagógicas son informativa, comunicativa, de aprendizaje mediante la motivación, dinámicas de aprendizaje, organización de actividades grupales y colaborativas, reforzar y orientar a los estudiantes.
Desde el punto de vista didáctico nos permite a los profesores crear un aprendizaje adaptativo conforme las necesidades de los estudiantes, especificar a los estudiantes lo que se espera que aprenda, nos permite también incorporar recursos hipertextuales y multimedia, diseñar un interfaz intuitiva y amigable, usar recursos de comunicación de manera frecuente para orientar a los estudiantes en todo momento que lo requiera.
Las características básicas de todo entorno virtual de aprendizaje son:
Centralización y automatización de la gestión del aprendizaje.
Flexibilidad. La plataforma
puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución como a los
contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar
cursos con facilidad y rapidez.
Interactividad. Las personas se
convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje a través de la
variedad de contenidos y los servicios auto guiados.
Integración. Las plataformas LMS deben integrarse con otras aplicaciones
empresariales utilizadas por recursos humanos y contabilidad, lo que permite
medir el impacto, eficacia y, sobre todo, el costo de las actividades de
formación.
Estándares: Objeto de
aprendizaje
• Accesibilidad: poderlos
localizar y acceder a ellos por red, desde cualquier ubicación.
•
Interoperabilidad:
objetos compatibles con diferentes plataformas y herramientas.
•
Durabilidad:
resistir a la evolución tecnológica sin necesidad de tenerlos que volver a
crear.
•
Reusabilidad:
objetos flexibles que se puedan emplear en contextos educativos diversos.
•
Asequibilidad:
objetos que reduzcan el tiempo y los costes en los procesos de aprendizaje.
Referencias.
PUCE Centro de educación virtual, Los Entornos virtuales de aprendizaje https://puceapex.puce.edu.ec/web/cev/caracteristicas-y-dimensiones-pedagogicas-de-las-aulas-virtuales/
Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Plataformas e-learning.
Me parece muy interesante.
ResponderBorrarEn esta nueva era, nuevas herramientas y conceptos
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