¿Qué son las licencias Creative Commons?
Desde el momento mismo en que un creador de contenido integra en un pedazo de papel el bosquejo de lo que será su producto, puede considerarse como una obra intelectual en la que él comenzará a invertir tiempo y esfuerzo, por ello la necesidad de utilizar de forma ética los contenidos a través de licencias.
Foto de Designecologist: https://www.pexels.com/es-es/foto/silver-imac-mostrando-fotos-de-collage-1779487/ |
Cerca de 60 millones de obras en Internet se encuentran enlazadas a una licencia Creative Commons y de hecho cada vez más personas, a veces sin comprender del todo el término, se compran la idea y el concepto. Pero ¿Qué tan peligroso o revolucionario puede ser?, ¿Tiene sentido en ciertos casos? Trataré de explicarme para compartir mi opinión contigo.
Creative Commons te otorga algo así como un combo de licencias con ciertos parámetros estandarizados para que tú a la vez otorgues permisos al público para utilizar tu obra.
Ahora bien, la Ley sobre derechos de Autor protege cualquier obra, nadie legalmente puede utilizar una obra que no sea de su propiedad, los CC de alguna manera te permite otorgar permisos para utilizar tu contenido.
El combo CC del que te hablaba contiene 4 modalidades con las cuales tú puedes otorgar una cantidad de consentimientos para que usen tu obra:
- Por Atribución: Las personas usan tu contenido, pero deberán darte el crédito por ello. Esto aplica siempre
- Uso No Comercial: Aceptas que usen tu contenido, pero no podrán lucrar con ello.
- Sin Obras Derivadas: Permites el uso de tu contenido, pero prohíbes su modificación.
- Licenciar igual: Permites la modificación de la obra siempre y cuando también usen la original.
Existen muchos debates al respecto de la necesidad de utilizar licencias para proteger tu contenido. Pero ¿No quieres compartir lo que haces y evitar que otros lucren con tu propiedad intelectual? Simplemente, no utilices esta licencia, la LSDA te protege.
No cabe duda de que el debate está en la ética al utilizar contenido de otros, pero mientras el Fair Use siga existiendo como una ley no escrita, siempre será bueno compartir el conocimiento, el arte y la cultura.
Si requieres más información, ingresa a CreativeCommons
Comentarios
Publicar un comentario