RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA)

En esta era digital en la que vivimos en la actualidad favorece en muchos ámbitos de nuestra sociedad, por supuesto que a la educación también y ha traído consigo el reto de la alfabetización en las habilidades digitales, principalmente ahora en el distanciamiento social por la presente pandemia por SARS-COV2. Los profesionales de la educación tuvimos que enfrentar este gran reto capacitándonos para educar a distancia a nuestros estudiantes en todos los niveles educativos y poder brindar una educación de calidad. Muchos de nosotros necesitamos de las herramientas digitales y recurrimos a los Recursos Educativos Abiertos.

 Y, ¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos?

De acuerdo a la definición que describe la UNESCO podemos decir que son materiales didácticos digitales, utilizados para la enseñanza aprendizaje o investigación los cuales los ponen a disposición del público y/o también los publican con licencias de propiedad intelectual; estos facilitan su consulta, uso, adaptación y distribución gratuita.



Esté termino está ligado a software libre, lo cual ofrece que se tenga a la mano recursos digitales para brindar o elevar la calidad en la educación.

El acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad y la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. UNESCO

Técnicamente los recursos educativos abiertos son libres, intercambiables integrados en diversos repositorios institucionales o especializados, y podemos encontrarlos a través de buscadores de la web. Sin embargo, no siempre son completamente libres, es decir que a veces cuentan con algunas restricciones legales (de licencias y permisos).

Generalmente estos REA son distribuidos bajo licencias Creative Commons que otorga permisos y derechos al usuario, haciendo las siguientes consideraciones:

_         Reutilizar el contenido original sin alterar. 

_         Revisar, adaptar, ajustar, modificar el contenido.

_         Combinar el contenido original con otro tipo de contenido para crear algo nuevo.

_         Redistribuir copias del contenido original, revisiones o nuevas mezclas con otros.

Te mencionaré algunos ejemplos de REA: Materiales de clase como apuntes, vídeos o guías didácticas, cursos completos, test de evaluación, simulaciones y materiales de MOOCs.

Los recursos educativos digitales se clasifican:

  • Por su alcance didáctico y medio para el que fueron creados (Informativos, transmisivos, activos y de apoyo educativo, interactivos y tratamiento educativo)
  •    Por sus Formatos (Textuales, visuales, sonoro, audiovisuales, multimedia). 

Comentarios

Publicar un comentario